TEMA 1: CONCEPTUACIÓN DEL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.
Enseñanza Socrática: Es un proceso en el cual el profesor actúa como mediador y, a través de preguntas y debatiendo, ayuda a que el alumno vaya adquiriendo su conocimiento.
Medición: Permite cuantificar las diferencias de una variable. Es necesaria para actuar con rigurosidad y precisión en el proceso de diagnostico ya que en las dos implica medida.
Valoración: Es la mirada retrospectiva que pregunta cómo lo hemos hecho.
Evaluación: Supone un enfoque prospectivo que se refiere a qué debemos hacer.
Retrospectivo: Mirar hacia atrás. Cuando tenemos en cuenta el pasado.
Prospectivo: Mirar hacia el futuro. Conjunto de análisis y estudios para predecir el futuro.
Diagnóstico pedagógico o educativo: Supone la valoración de una situación a la que se llega después de un proceso de investigación basado en datos empíricos.
Datos empíricos: Lo que procede de la propia experiencia. (Datos reales).
Carácter instrumental: Conjunto de instrumentos destinados a un determinado fin.
Sistema: Conjunto de reglas sobre una materia racionalmente enlazados entre si.
Modificar: Cambiar la forma de algo con el fin de producir un efecto diferente.
Transformar: Convertir.
Principio de Prevención: Anticiparse a todo aquello que pueda surgir. Se fundamenta en la necesidad de que cada persona pueda superar la crisis que se le presente.
Proactivo: Cuando se actúa antes de que suceda como un problema. (Hacer antes de)
Reactivo: Reaccionar ante cualquier problema.
Ecológico-sistémico: Cuando se tiene en cuenta a la persona en su entorno, y se lleva a cabo de manera ordenada y organizada.
Agente activo: Es la propia persona la que dirige su desarrollo, es decir, es agente activo de su propio aprendizaje.
Principio de Desarrollo: Dotar de competencias necesarias para afrontar las demandas de las etapas evolutivas (enfoque madurativo). Además consiste en proporcionar experiencias o situaciones de aprendizaje que faciliten la reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales del mismo (enfoque constructivista).
Principio de Intervención Social: Supone contemplar todas las dimensiones de la persona. Significa afrontar el diagnóstico de una manera holística (todo aquello que engloba a la persona).
La perspectiva del empowerment: (fortalecimiento personal). Es el proceso a través del que las personas adquieren un dominio sobre los asuntos de interés. Así facilita que las personas que no tienen fortaleza lleguen a conocer las dinámicas del poder para tomar el control de sus propias vidas.
Enfoque de ciclo vital: Tener un punto de partida y saber donde ir. Tener en cuenta las fortalezas y debilidades. Principio de desarrollo.
Contextualizado: Tener en cuenta el contexto del niño, la escuela, familia, amigos, etc. Principio de intervención social.
Multidimensional: Tiene en cuenta la dimensión total de algo; física, social, afectiva, etc.
Equidad: Dar a cada una lo que necesita, es decir, ajustarse a sus cualidades.
Igualdad: Se refiere a que todas las personas tenemos los mismos derechos.
Metodologías diversas: Se refiere a cómo hacerlo. Así recoge los métodos e instrumentos mas adecuados par obtener la información y resolver la situación.
Optimización: Llegar al punto máximo de desarrollo de una persona y de sus potencialidades.
Referencias intra-sujetos: Hay que tener en cuenta al grupo de iguales en el que se sitúa la persona en la que nos estamos fijando.
Categorías: Cada uno de los grupos en los cuales pueden clasificarse cosas, personas o conocimientos.
Competencia curricular: Hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo y de un área que un alumno tiene.
TEMA 2: LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Observación: Es el método básico para la recogida de información en diagnóstico.
Advertir: Fijar la atención en algo.
Objetivo terminal: Objetivos propuestos para realizar la observación, es lo que quiero conseguir.
Discernir: Diferenciar lo importante, distinguir una cosa de otra.
Patrones de Conducta: Los diferentes perfiles de niños que encontramos en el aula.
Diferencia entre Observación y Experimentación: Observación es cuando el educador no interviene, solo da fe de lo que ocurre, en cambio la experimentación es cuando el educador interviene y manipula la situación, no deja que se desarrolle por si sola, sino en función de sus objetivos.
Objetividad: Algo que se da y es así en cualquier circunstancia.
Prejuicios: Presuponer algo de una persona antes de conocerla.
Recogida de la información significativa: Saber que es lo que quiero observar, lo más relevante.
Procedimiento: Método o sistema estructurado para ejecutar algunas cosas.
Registro: Anotación de datos.
Percepción deliberada: Voluntario, intencionado.
Codificación: La información que recojo la tengo que codificar (transformar un mensaje mediante las reglas de un código), la voy categorizando hasta obtener datos que
me permitan interpretarlos.
Análisis: Estudio minucioso de cualquier otro objeto de estudio.
Frecuencia: Es el número de veces que ocurre un hecho.
No sistematizada: Se utiliza cuando conocemos poco del hecho a observar.
Sistematizada: Su propósito es descubrir con exactitud determinados elementos de conducta y darle un valor para ver que voy a hacer.
Muy sistematizada: Registrar, con instrumentos de precisión, conductas.
Observación no participante: El observador no pertenece al grupo de estudio.
Observación participante: El observador pertenece al grupo de estudio.
Auto-observación: El observador es el sujeto observado, por sí mismo o por otra persona.
Heteroobservación: Comportamientos externamente observables.
Elementos moleculares: Se refiere a los pequeños detalles.
Expresiones molares: En general.
Escala: Instrumento de medición.
TEMA 3: ÁREAS Y ÁMBITOS DE OBSERVACIÓN EN DIAGNÓSTICO
TDG: Trastorno general del desarrollo
Anamnesis: Parte de la historia clínica, recoge datos como la filiación, el motivo de consulta, los antecedentes familiares y personales, etc., aunque de algunos ya tendremos extensa noticia a través de la entrevista realizada anteriormente.
NCC: Nivel de competencia curricular
Dislalia: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.
Ecolalia: Es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.
TEMA 4: PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACION: EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
El informe psicopedagógico: Es un documento en que, de forma clara y completa, se refleja la situación evolutiva y educativa actual del estudiante en los diferentes contextos de desarrollo, se concretan sus necesidades educativas especiales, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar.
A.C.N.E.E.S: Alumnos con necesidades educativas especiales.
E.O.E.P: Equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
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